Inteligencia emocional y resiliencia en madres de familia de una institución educativa inicial de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en madres de familia de una Institución educativa inicial de Chiclayo. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y descriptivo correlacional; se traba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Morquecho, Leidy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Madres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en madres de familia de una Institución educativa inicial de Chiclayo. Es una investigación básica, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y descriptivo correlacional; se trabajó con una muestra no probabilística de 83 madres de familia de una institución educativa de inicial de Chiclayo. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó, la escala de resiliencia de Wagnild, G. y Young, y la escala del TEMMS-24. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2019 y el Programa estadístico SPSS v26. Los hallazgos evidencian que existe una relación estadísticamente significativa directa con tamaño mediano entre Inteligencia emocional y resiliencia (Rho= .432; p<0.01); las dimensiones Claridad emocional y regulación emocional se relacionan en forma directa y estadísticamente significativa (p<.05) con las dimensiones de resiliencia. Además, en el análisis descriptivo predomina el nivel medio de inteligencia emocional y nivel muy alto de resiliencia en población de estudio. Se concluye que la inteligencia emocional y resiliencia se relacionan significativamente y son variables que inciden en la adaptación psicosocial de las madres de familia de una institución educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).