Exportación Completada — 

Habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Rímac, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Rímac, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán Uznava, Indira Gianella, Villalta Arguedas, Ana Meylee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/64477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Adolescentes
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Rímac, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Se trabajó con toda la población de 150 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 59 fueron varones y 91 mujeres, del 1° a 5° de secundaria, utilizando una muestra censal. Para medir las habilidades sociales, se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (2000), adaptada en Perú por Harumi Palacios Sánchez (2017), de igual manera, para medir la agresividad, se utilizó la Escala de Agresividad, de Buss y Perry (1992), adaptada en Perú por Matalinares, et al. (2012). De acuerdo con los puntajes obtenidos, los resultados fueron en habilidades sociales el 48.7% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto. Por último, referente a la agresividad el 14.7% y 34.0% de los estudiantes se ubicaron en un nivel muy alto y alto, respectivamente. Se halló correlación baja e inversa (Rho=-.165) y significativa (p<.05) entre Habilidades Sociales y Agresividad. Se concluyó que, ante un mayor nivel de habilidades sociales, menor será el nivel de agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).