Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en adolescentes de 2do de secundaria en una I.E., Talara 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación busca determinar la correlación que hay entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en adolescentes de 2do de secundaria en una I.E., Talara 2022. Se empleó una metodología básica con enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal, con una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Sanchez, Alida Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Ideación suicida
Modelos de prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación busca determinar la correlación que hay entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en adolescentes de 2do de secundaria en una I.E., Talara 2022. Se empleó una metodología básica con enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional transversal, con una muestra de 132 estudiantes de 2do de secundaria bajo el criterio probabilístico por estratos, a los cuales se les aplicaron: El Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE: NA forma abreviada y la Escala de Ideación suicida de Beck (SSI). Para realizar la prueba de correlación según la normalidad, se utilizó el SPSS 25, obteniendo coeficientes de Spearman. Como resultado se obtuvo que el estudio dio respuesta al objetivo general demostrando que un 55.3% se encuentra en un nivel bajo de IE, de los cuales el 16.7% presenta un nivel de IS baja, además un 15.9% presenta un nivel alto de IS. Además, se encontró que sólo el 0.08% presenta un nivel alto de IE, de los cuales sólo el 0.8% se encuentra en un nivel de riesgo de IS bajo. Se concluye que existe correlación indirecta negativa entre las variables Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida (-0.367), con una significancia (0.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).