Formación inicial pedagógica sobre satisfacción académica de estudiantes I, III, V de un Instituto Pedagógico de Cajabamba, 2024

Descripción del Articulo

El estudio se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve la calidad educativa mediante la formación inicial de docentes en Cajabamba. La investigación analiza factores que pueden mejorar esta formación para fortalecer las competencias de futuros educadores, contribuyendo así a ce...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Narro Ramirez, Segundo Oscar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docente
Practica pedagógica
Rendimiento de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que promueve la calidad educativa mediante la formación inicial de docentes en Cajabamba. La investigación analiza factores que pueden mejorar esta formación para fortalecer las competencias de futuros educadores, contribuyendo así a cerrar brechas educativas y promover un desarrollo sostenible integral en la región urbana. Se utilizó un muestreo no probabilístico con 265 estudiantes de ciclos I, III y V, asegurando representatividad. La escala de evaluación de la formación inicial pedagógica mostró una alta fiabilidad (α=0.862), mientras que la satisfacción académica también demostró fiabilidad aceptable (α=0.705). Se destacó la importancia de una formación robusta para docentes y el uso adecuado de metodologías estadísticas en investigación educativa para obtener conclusiones confiables. El contexto institucional no afectó directamente el éxito académico, sugiriendo influencias indirectas a largo plazo según Gonzales (2022). En contraste, el análisis socioafectivo no mostró correlación significativa con la satisfacción académica actual, en contraposición a la efectividad de prácticas pedagógicas específicas según Quispe et al. (2024). Finalmente, se encontró una correlación positiva y significativa entre la comunicación didáctica y la satisfacción académica, señalando mejoras en esta área para beneficiar la experiencia.
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