Efectividad de las estrategias del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5to grado en la I.E.P. “El Nazareno”. Rímac. 2016

Descripción del Articulo

En la actualidad se aprecia un problema en el país muy grave, su sociedad es inestable, competitiva e individualista, llena de violencia debido a la falta de desarrollo de las habilidades sociales de sus ciudadanos, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo de demostrar en qué med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Godoy, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/15004
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/15004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Cooperación
Habilidades
Estrategias
Interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la actualidad se aprecia un problema en el país muy grave, su sociedad es inestable, competitiva e individualista, llena de violencia debido a la falta de desarrollo de las habilidades sociales de sus ciudadanos, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo de demostrar en qué medida la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo desarrollan las habilidades sociales en los estudiantes de 5to grado de Educación primaria en la I.E.P. “El Nazareno”, Rímac. La investigación realizada fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, la población estuvo conformada por 60 alumnos de 5to grado de educación primaria de la I.E.P. “El Nazareno”; la selección de la muestra fue intencional agrupando en dos grupos casi homogéneos conformados por 30 alumnos cada uno. Se realizó un seguimiento al grupo control y al experimental, el último recibió la aplicación de 10 sesiones de estrategias de aprendizaje cooperativo, mientras el grupo control no. Se usó la técnica de la observación y como instrumento la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein, este instrumento pasó por el respectivo juicio de expertos para su validación, teniendo opinión de aplicable; en cuanto a la confiabilidad, el estadígrafo alfa de Cronbach, arrojó un coeficiente alto. Los resultados de la investigación de la prueba de U de Mann Whitney demostraron que la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E.P. “El Nazareno” – Rímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).