Efectividad de los programas socioemocionales en la convivencia escolar de los estudiantes. Revisión sistemática de los últimos 5 años

Descripción del Articulo

Últimamente se ha percibido mayor importancia a los programas de habilidades socioemocionales reflejándose en un aumento de artículos publicados. El objetivo de esta revisión plantea evaluar la efectividad de los programas socioemocionales en la interactividad de los estudiantes dentro de las aulas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Rubio, Steve Cristopher
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje socioemocional
Escolar
Convivencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Últimamente se ha percibido mayor importancia a los programas de habilidades socioemocionales reflejándose en un aumento de artículos publicados. El objetivo de esta revisión plantea evaluar la efectividad de los programas socioemocionales en la interactividad de los estudiantes dentro de las aulas según la evidencia publicada en artículos científicos. Los estudios revisión se buscaron en motores de datos indexadas: Redalyc, Sciencedirect, Scielo, Proquest, Dialnet, con palabras en inglés, español y portugués. Posteriormente, se hallaron 500 artículos, y aplicando filtros de selección se escogieron 13 dentro de los cuales contenían los datos pertinentes para el estudio en el periodo de 2019-2023. Los objetivos se centraron principalmente en la formación la convivencia escolar, en la gestión emocional de los estudiantes y en los programas socioemocionales para una mejor convivencia estudiantil. Asimismo, el 100% de los estudios mostraron una mayor eficacia posterior a las medidas de intervención planteadas en los estudios, es decir los programas socioemocionales presentan efectividad para la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).