Propuesta de un instrumento técnico para medir la calidad del servicio ambulatorio en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en la Ciudad de Nuevo Chimbote en el año 2012

Descripción del Articulo

La investigación de la tesis titulada: “Propuesta de un instrumento técnico para medir la calidad del servicio ambulatorio en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en la ciudad de Nuevo Chimbóte, en el año 2012”, tiene como objetivo diseñar un instrumento técnico Válido, Fiable y Objetivo, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olescano Príncipe, Rocio Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127527
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Propuesta
Instrumento técnico
Calidad de servicio
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description La investigación de la tesis titulada: “Propuesta de un instrumento técnico para medir la calidad del servicio ambulatorio en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en la ciudad de Nuevo Chimbóte, en el año 2012”, tiene como objetivo diseñar un instrumento técnico Válido, Fiable y Objetivo, el cual se logró a través del método científico, que permita elaborar instrumentos bajos los parámetros establecidos. Toda vez que el problema que se ha investigado es la falta de existencia de un Instrumento técnico para medir la calidad, por ello: ¿Cómo es la propuesta de un instrumento técnico para medir la calidad del servicio ambulatorio en el Hospital Regional ELEAZAR GUZMÁN BARRÓN en la ciudad de Nuevo Chimbóte en el año 2012? En el desarrollo de la investigación lo que se persigue es obtener como resultado un instrumento fiable, que accederá a medir realmente la calidad del servicio, desde el punto de vista del usuario, ya que en la actualidad no existe un Instrumento diseñado, elaborado específicamente para medir la calidad del servicio ambulatorio, cuyo propósito será usarlo como herramienta para medir la gestión que se está realizando actualmente, con la finalidad de mantener o mejorar el servicio prestado por las Instituciones de Salud, sobre todo públicas, lo cual repercute de manera positiva en la sociedad. Para lo cual se ha requerido del sustento teórico que ha permitido proporcionar el diseño del Instrumento. Entre los objetivos planteados en la presente investigación se ha incluido Identificar los factores determinantes de la calidad del servicio, Diseñar, Validar, y Evaluar el instrumento. La población estuvo constituida por 754 usuarios y la muestra fue de 183 usuarios del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbóte, de los cuales 158 usuarios ingresaron por consulta y 25 ingresaron por emergencia pero no fueron Hospitalizados. Para el análisis estadístico según la investigación de tipo descriptiva, se utilizó el SPSS, además de pruebas estadísticas, así como también, la correlación de Pearson, otros métodos, como juicio de expertos. Luego de realizar el proceso de la investigación se han logrado las conclusiones, dentro de las cuales se ha considerado que el Instrumento cuenta con la validez, fiabilidad y objetividad, requerida en este tipo de investigación, en todos los casos obtuvo un valor significativo, mayor a 0.7, requerido en estos casos, indicado como fuerte confiabilidad, lo cual indica que este Instrumento es válido y fiable. Se ha determinado que la percepción que tiene el usuario del servicio que se brinda actualmente es regular. El desarrollo de un Instrumento para medir la calidad se constituirá como una herramienta de apoyo en la Gestión Administrativa del Hospital, toda vez que cuenta con los requisitos y especificaciones necesarios para constituirse como tal. Consecuentemente se realizó las recomendaciones que se han observado convenientes a realizar para la Institución prestadora de Salud.
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En el desarrollo de la investigación lo que se persigue es obtener como resultado un instrumento fiable, que accederá a medir realmente la calidad del servicio, desde el punto de vista del usuario, ya que en la actualidad no existe un Instrumento diseñado, elaborado específicamente para medir la calidad del servicio ambulatorio, cuyo propósito será usarlo como herramienta para medir la gestión que se está realizando actualmente, con la finalidad de mantener o mejorar el servicio prestado por las Instituciones de Salud, sobre todo públicas, lo cual repercute de manera positiva en la sociedad. Para lo cual se ha requerido del sustento teórico que ha permitido proporcionar el diseño del Instrumento. Entre los objetivos planteados en la presente investigación se ha incluido Identificar los factores determinantes de la calidad del servicio, Diseñar, Validar, y Evaluar el instrumento. La población estuvo constituida por 754 usuarios y la muestra fue de 183 usuarios del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbóte, de los cuales 158 usuarios ingresaron por consulta y 25 ingresaron por emergencia pero no fueron Hospitalizados. Para el análisis estadístico según la investigación de tipo descriptiva, se utilizó el SPSS, además de pruebas estadísticas, así como también, la correlación de Pearson, otros métodos, como juicio de expertos. Luego de realizar el proceso de la investigación se han logrado las conclusiones, dentro de las cuales se ha considerado que el Instrumento cuenta con la validez, fiabilidad y objetividad, requerida en este tipo de investigación, en todos los casos obtuvo un valor significativo, mayor a 0.7, requerido en estos casos, indicado como fuerte confiabilidad, lo cual indica que este Instrumento es válido y fiable. Se ha determinado que la percepción que tiene el usuario del servicio que se brinda actualmente es regular. 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