Conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; que contó con la participación de una población conformada por 31 alumnos pertenecientes al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123139 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123139 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectoescritura Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; que contó con la participación de una población conformada por 31 alumnos pertenecientes al nivel inicial, los cuales 11 son niñas y 20 niños; donde las edades que oscilaban eran entre los 4 a 6 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron elaborados por la autora, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje del nivel para luego ser validados a través de juicio de expertos, obteniendo una adecuada confiabilidad según la prueba estadística de Alfa de Cronbach con una r=0,925, la cual fue aplicada a través de la técnica de la observación. Se desarrolló en base al diseño no experimental, descriptivo correlacional, empleándose como prueba de normalidad la de Shapiro Wilk y la prueba estadística de Rho de Spearman. Se concluyó que existe una relación positiva considerable entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en los niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; con un nivel de significancia de 5% (rs=0,729). Asimismo, se halló como dato significativo que ambas variables de estudio presentan un nivel medio predominante tanto en las estudiantes de la muestra investigada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).