Exportación Completada — 

Conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; que contó con la participación de una población conformada por 31 alumnos pertenecientes al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Oliva, Leidy Sharon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123139
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectoescritura
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; que contó con la participación de una población conformada por 31 alumnos pertenecientes al nivel inicial, los cuales 11 son niñas y 20 niños; donde las edades que oscilaban eran entre los 4 a 6 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación fueron elaborados por la autora, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje del nivel para luego ser validados a través de juicio de expertos, obteniendo una adecuada confiabilidad según la prueba estadística de Alfa de Cronbach con una r=0,925, la cual fue aplicada a través de la técnica de la observación. Se desarrolló en base al diseño no experimental, descriptivo correlacional, empleándose como prueba de normalidad la de Shapiro Wilk y la prueba estadística de Rho de Spearman. Se concluyó que existe una relación positiva considerable entre la conciencia fonológica y el desarrollo de la lectoescritura en los niños del nivel inicial en una institución educativa de Parcoy,2022; con un nivel de significancia de 5% (rs=0,729). Asimismo, se halló como dato significativo que ambas variables de estudio presentan un nivel medio predominante tanto en las estudiantes de la muestra investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).