Influencia de la conciencia fonológica para la lectoescritura en niños de 5 años de una institución educativa, Cajabamba 2023
Descripción del Articulo
La conciencia fonológica es uno de los procesos metalingüísticos del lenguaje, la cual asigna a cada letra un sonido. De tal manera que en la lectoescritura los niños no tengan complicaciones y mejoren su capacidad de comprensión. La presente investigación basó su objetivo en determinar la relación...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153824 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153824 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectoescritura Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La conciencia fonológica es uno de los procesos metalingüísticos del lenguaje, la cual asigna a cada letra un sonido. De tal manera que en la lectoescritura los niños no tengan complicaciones y mejoren su capacidad de comprensión. La presente investigación basó su objetivo en determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en niños de 5 años, Cajabamba, 2023 encontrándose una correlación del 98.6%. Se hizo desde un paradigma psicolingüístico, enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Esta investigación contó con una muestra de 80 estudiantes de cinco años, cuyos instrumentos de evaluación fueron listas de cotejo para las variables en estudio, la primera constó de 11 reactivos y la segunda con 9 reactivos, ambas evaluadas con 5 alternativas en escala nominal de Likert validadas por juicio de expertos. La fiabilidad de la primera variable fue de 0.986, y para la segunda variable fue de 0.975; mostrando una relación existente entre ambas variables, con una significancia menor a 0.05, concluyendo así, que existe relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en los niños de cinco años, Cajabamba 2023. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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