Aritmética gamificada para disminuir la discalculia operacional en estudiantes de nivel secundaria, institución pública, Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la aritmética gamificada en disminución de discalculia operacional en estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una institución pública, Lima Metropolitana, 2021. El enfoque fue cuantitativo de tipo aplicad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barbaran Cusipuma, Lelis Erika
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discalculia
Matemáticas - Enseñanza correctiva
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la aritmética gamificada en disminución de discalculia operacional en estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una institución pública, Lima Metropolitana, 2021. El enfoque fue cuantitativo de tipo aplicada de nivel explicativo y diseño experimental, cuasi experimental. La muestra constó de 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para medir la discalculia operacional se usó batería psicopedagógica Evalúa 7 como instrumento y se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos. Se aplicó una prueba piloto para determinar la consistencia interna del instrumento mediante el KR 20, donde el coeficiente fue 0.86, esto mostró que el instrumento fue fiable, se usó Kolmogorov - Smirnov por ser una muestra mayor a 50, dando como resultado p < 0,05 por lo cual la estadística usada fue no paramétrica. La investigación concluyó, que la aplicación de la aritmética en forma gamificada en las sesiones de aprendizaje influye significativamente en disminución de discalculia operacional en estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Lima – 2021, Prueba de U de Mann-Whitney, U = ,000 Z = -6,695 p = ,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).