Programa excel como herramienta para el desarrollo de la competencia resuelve problemas gestión de datos e incertidumbre en una Institución-2024

Descripción del Articulo

Este estudio, a través de un diseño descriptivo proyectivo, busca explorar, evaluar y medir el potencial del programa Excel como herramienta pedagógica para desarrollar la competencia resolución de problemas en gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de quinto año de secundaria de una instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Vera, Lucila Madeleine
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160559
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160559
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa excel
Resolución de problemas
Gestión de datos
Incertidumbre
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio, a través de un diseño descriptivo proyectivo, busca explorar, evaluar y medir el potencial del programa Excel como herramienta pedagógica para desarrollar la competencia resolución de problemas en gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa del callao, para ello al seleccionar una muestra por conveniencia, de 8 secciones de quinto año; se consideró la sección del 5to año C, conformada por 15 estudiantes de computación y 17 de electrónica, de esta manera teniendo en cuenta las particularidades de cada especialidad. Se pretende identificar si los conocimientos previos en informática por parte de los estudiantes de computación influyen significativamente en la capacidad de los estudiantes para aprovechar las funcionalidades de Excel y, en consecuencia, un mejor desempeño en el desarrollo de la competencia resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en el área de matemática. Los resultados, aunque no generalizables, pueden servir de base para futuras investigaciones que contribuirán a identificar las mejores prácticas para el aprendizaje y enseñanza de esta competencia en estudio y ofrecer insights valiosos para la integración del Excel en los planes de estudio, especialmente en el área de matemática de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).