La deserción escolar y los conflictos sociales en el marco post pandemia en Yungay 2022

Descripción del Articulo

Este estudio se centra en el acrecentamiento de la deserción escolar y como consecuencia la aparición de los conflictos sociales en el entorno después de la pandemia, los estudiantes adolescentes en edad escolar estuvieron obligados a desertar para poder trabajar y poder cubrir sus necesidades básic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Moreno, Angel Saturnino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134393
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Deserción
Conflicto social
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio se centra en el acrecentamiento de la deserción escolar y como consecuencia la aparición de los conflictos sociales en el entorno después de la pandemia, los estudiantes adolescentes en edad escolar estuvieron obligados a desertar para poder trabajar y poder cubrir sus necesidades básicas y los menores de edad se vieron perjudicados porque los padres de familia se quedaron sin trabajo y no pudieron cubrir las necesidades básicas de la enseñanza remota (Tv., radio, celular, etc.) en la provincia de Yungay – Ancash. El objetivo primordial fue comprobar de que forma la deserción escolar motiva los conflictos sociales post pandemia; la metodología usada fue del enfoque mixto no experimental; teniendo como muestra 75 docentes de educación básica regular; y cinco especialistas. En cuanto a los resultados cuantitativos el experimento de relación de Rho de Spearman, se logró el coeficiente r=0.741; indicando que existe una relación directamente significativa para p=0.00< p. El objetivo principal de esta tesis era orientar la deserción escolar post pandemia en la provincia de Yungay – Ancash, el contexto que concibió el retraso en la formación educativa de los alumnos; nuestra primordial preocupación es buscar una solución al abandono escolar y evitar el acrecentamiento de los conflictos sociales y que genere atrasos en la comunidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).