Centro de desarrollo para niños y adolescentes con habilidades diferentes en Cayma, Arequipa - 2021

Descripción del Articulo

Frente a la exclusión y la poca importancia que se le presta a la población con discapacidad intelectual, sumado a la carencia de infraestructuras educativas apropiadas para este tipo de educación, tenemos como consecuencia que cada 2 de 3 personas con discapacidad intelectual no tengan ningún nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Jimenez, Sandra Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Centros de asistencia social - Diseño y construcción
Centros de asistencia social - Arquitectura
Personas con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Frente a la exclusión y la poca importancia que se le presta a la población con discapacidad intelectual, sumado a la carencia de infraestructuras educativas apropiadas para este tipo de educación, tenemos como consecuencia que cada 2 de 3 personas con discapacidad intelectual no tengan ningún nivel educativo o solo comprendan la educación primaria, obteniendo así una población vulnerable a la cual se le dificulta participar y contribuir en la sociedad, obstaculizando su desarrollo y desenvolvimiento como personas integras. El siguiente proyecto se relaciona con la educación básica especial dirigida a niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad con síndrome de Down, el cual busca brindar conocimientos y experiencias mediante la estimulación sensorial, motriz para reforzar su capacidades y solución de problemas para lograr su autonomía, una mejor calidad de vida y participación en la sociedad. El proyecto busca la estimulación sensorial para despertar y transmitir diferentes emociones como la curiosidad, imaginación, creatividad, tranquilidad, entre otros. Para lo cual la arquitectura juega un papel importante debido a que influye en el confort de un espacio y la percepción visual del mismo, mediante el manejo de diferentes criterios de diseño se busca fomentar el desarrollo de niños y adolescentes con habilidades diferentes y reforzar la confianza incluso la seguridad en ellos mismos para un buen desenvolvimiento en la sociedad, siendo así el proyecto contempla 4 zonas: administrativa y de asistencia psicoterapéutica, zona de desarrollo sensorial y motriz, zona pedagógica y una zona de participación e interacción social.
Nota importante:
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