Pensamiento crítico, motivación en el aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad pública, Lima 2022

Descripción del Articulo

Se presenta una investigación que tiene como objetivo fundamental establecer si las variables pensamiento crítico y la motivación influyen en el aprendizaje autorregulado en estudiantes del primer año de estudios generales de Tecnología médica de una Universidad Pública de Lima, 2022. Se utilizó un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Dextre, Carmen Cristina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109007
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109007
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Motivación
Aprendizaje autorregulado
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se presenta una investigación que tiene como objetivo fundamental establecer si las variables pensamiento crítico y la motivación influyen en el aprendizaje autorregulado en estudiantes del primer año de estudios generales de Tecnología médica de una Universidad Pública de Lima, 2022. Se utilizó un diseño no experimental de nivel o alcance explicativo, se trabajó con un muestreo probabilístico estratificado con un total de 119 estudiantes a quienes se les aplicó tres instrumentos de evaluación: el cuestionario de pensamiento crítico de los autores: Alberto Acevedo y Marcela Carrera con 34 ítems, el cuestionario de Motivación del autor: Paul Pintrich y el cuestionario de aprendizaje autorregulado del autor: Juan Carlos Torre. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis estadísticos correspondientes que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados respaldan la hipótesis planteada concluyendo que las variables pensamiento crítico y la motivación influyen en el aprendizaje autorregulado, así mismo se ha podido probar que estas variables independientes también influyen sobre las dimensiones del aprendizaje autorregulado, razón por las cuales todas las hipótesis fueron confirmadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).