Pensamiento crítico y aprendizaje por indagación en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje por indagación en estudiantes del 4° de secundaria en Huancayo durante el año 2024. El tipo de investigación fue básica, bajo el enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de alcance descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Larico Durand, Liliana Edith, Tacilla Calua, Maria Gladys
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Aprendizaje
Indagación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el aprendizaje por indagación en estudiantes del 4° de secundaria en Huancayo durante el año 2024. El tipo de investigación fue básica, bajo el enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de alcance descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 151 estudiantes de cuarto grado y la muestra por 108 estudiantes. Se aplicó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario, valorado por una escala de Likert para ambas variables. En cuanto al pensamiento crítico se evidencia que el 55.6% se halla en un nivel medio y el 43.5% se ubica en un nivel alto. En cuanto a los resultados del aprendizaje por indagación, el 66.7% se ubica en un nivel medio y el 33.3% está en un nivel alto; deduciendo que las estudiantes perciben el pensamiento crítico con la misma importancia que el aprendizaje por indagación. Finalmente, los resultados muestran que existe una relación significativa positiva entre las variables de estudio como lo indica el coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.827) y con una significancia de 0.000.
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