Inteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de un colegio privado de Jesús María - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Inteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de un colegio privado de Jesús María-2019 tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico de los estudiantes de 4.° y 5...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41647 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41647 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Pensamiento crítico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación titulada Inteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de un colegio privado de Jesús María-2019 tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico de los estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria. El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básico, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental: transversal. La población estuvo formada por 114 estudiantes y la muestra es de tipo población censo. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE: NA y el cuestionario de Pensamiento Crítico, que fueron validados a través de juicios de expertos y se estableció su confiabilidad a través del estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach). Se llegaron a las siguientes conclusiones de que existe una correlación positiva alta de 0.836 entre la Inteligencia Emocional y el Pensamiento Crítico determinado por el Rho de Spearman p = 0,000 y cuyo valor de p < 0.05, de los estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria de una institución privada, de Jesús María, 2019. Asimismo, existe una correlación positiva moderada entre la Inteligencia Emocional y las dimensiones de interpretación y el análisis. De la misma manera, existe una correlación positiva alta entre la Inteligencia Emocional y las dimensiones de evaluación, inferencia y explicación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).