Las TIC y el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias en una institución educativa de Magdalena del Mar, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en una institución educativa de Magdalena del Mar en el año 2024. Se empleó un enfoque básico con un diseño de investigación corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Paz, Monica Aracelli
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163726
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163726
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y Comunicación
Enseñanza-aprendizaje
Ciencias
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en una institución educativa de Magdalena del Mar en el año 2024. Se empleó un enfoque básico con un diseño de investigación correlacional-descriptivo y un corte transversal, centrado en la recolección de datos numéricos. La población del estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 80, utilizando una muestra no probabilística. Se aplicarán encuestas con preguntas diseñadas según una escala ordinal para evaluar las variables de interés. Los resultados, analizados mediante el coeficiente Rho de Spearman, revelaron una relación positiva y significativa entre las TIC y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un coeficiente de 0,739 y un nivel de significación de 0,000 (p < 0,01). En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis general, confirmando que las TIC influyen significativamente en el aprendizaje de las ciencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).