Pensamiento creativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto de la Institución Educativa 3076, Comas

Descripción del Articulo

Esta investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre el pensamiento creativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 3076, Comas 2021. Esta investigación fue de tipo básica y diseño no experimental de alcance correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Contreras, Haydeé Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85194
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Instituciones educativas
Gestión de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre el pensamiento creativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 3076, Comas 2021. Esta investigación fue de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada por 87 estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo estratificado. Se administraron dos instrumentos de recolección de datos, el instrumento psicométrico “Test de Círculos de Torrance” para medir la variable pensamiento creativo y la variable resolución de problemas matemáticos se aplicó una lista de cotejo. Entre los principales resultados de la variable pensamiento creativo se encontró que, el 59% (51) de los estudiantes fue alto y el 41% (36) moderado; mientras que, en la resolución de problemas matemáticos el 84% (73) de los estudiantes se ubicaron en logro y el 16% (14) en proceso. En la prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de 0,013 y un p valor de 0,904. Se concluyó que, no existe una relación significativa entre el pensamiento creativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa 3076, Comas 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).