Dislalia y lectoescritura en los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla – Callao, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relacionan Dislalia y Lectoescritura en los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Es de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108499 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108499 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dislalia Lectoescritura Fonología Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida se relacionan Dislalia y Lectoescritura en los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla – Callao. Es de tipo básica y diseño no experimental de alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada por 90 estudiantes y se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos como el Test de Articulación de Melgar (KR-20= 0,820) y el test de Análisis de Lectoescritura TALE (KR 20= 0,850). Entre los principales resultados se menciona que, del 67,78 % de estudiantes el 41.1 % presenta un leve problema de dislalia y que estos a su vez se encuentran en el nivel de inicio en el aprendizaje de la lectoescritura y que el 17,8 % presenta un leve problema de dislalia se encuentra en proceso de aprendizaje de la lectoescritura. En la prueba de hipótesis muestra un Rho de Spearman de -0,886 y un p-valor de 0,000. Con lo que se concluye que existe relación significativa entre la dislalia y la lectoescritura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).