Efecto del módulo de lógica proposicional-combinatoria en el desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de un colegio secundario de Tapo
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad, ya que coadyuva a la mejora del servicio educativo. En él se describe el efecto del módulo de lógica proposicional-combinatoria en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes de la I.E. Sa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166433 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166433 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante de secundaria Lógica matemática Pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad, ya que coadyuva a la mejora del servicio educativo. En él se describe el efecto del módulo de lógica proposicional-combinatoria en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes de la I.E. Santa Cruz de Tapo, considerando su realidad contextual y cognitiva. Para proporcionar una comprensión detallada del desarrollo del pensamiento formal, se adoptó un enfoque de investigación básica y explicativa, con una metodología cuantitativa, descriptiva-correlacional y no experimental. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del módulo de lógica proposicional-combinatoria en el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes. La muestra incluyó a 65 estudiantes seleccionados. Para la recopilación de datos, se utilizaron dos cuestionarios validados mediante el juicio de expertos, cuya confiabilidad fue alta para la variable independiente y aceptable para la variable dependiente. Se aplicó una prueba no paramétrica de Spearman, que reveló una correlación significativa (ρ = 0.045, p < 0.05). Los resultados indican que el módulo influye significativamente en el desarrollo del pensamiento formal en secundaria a través del coeficiente de Nagelkerke R2 de 79,4% y el valor p < 0.05 confirma una influencia fuerte entre las dos variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).