Planificación curricular y la práctica docente en aula en una institución educativa pública de Huancayo - 2024

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue; determinar la relación existente entre la planificación curricullar y la práctica docente en aula en una institución educativa de Huancayo, 2024. Su enfoque es cuantitativo, básico y no experimental, correlacional y probabilístico. Su muestra estuvo compuesta por: 1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Cardenas, Jaime
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación
Unidad didáctica
Práctica docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue; determinar la relación existente entre la planificación curricullar y la práctica docente en aula en una institución educativa de Huancayo, 2024. Su enfoque es cuantitativo, básico y no experimental, correlacional y probabilístico. Su muestra estuvo compuesta por: 128 docentes del nivel secundario. A los docentes se les aplicó dos instrumentos, la lista de cotejo para medir el nivel de desempeño de la planificación curricular con el coeficiente KR20 dio como resultado de 0,81 y para la práctica docente en aula se utilizó el instrumento de la rúbrica de obervación de aula, que es un instrumento validado y aprobado por el Ministerio de Educación, mediante una Resolución de Secretaría General N°078-2017-MINEDU. En cuanto a los resultados del estudio de la variable planificación curricular, se evidencia que el 94% de docentes se encuentran en el nivel de logro destacado, solo el 6% de docentes se encuentran en el nivel logrado y ningún docente se ubica en los niveles de inicio y proceso. Respecto a la variable práctica docente en aula, se observa que, 34% de docentes se encuentran en el nivel de logro destacado, el 60% de docentes se encuentran en el nivel suficiente, solo 6% de docentes se ubican nivel de logro deficiente y ningún docente se encuentran en el nivel muy deficiente. El coeficiente de correlación de Spearman Rho es de -0.222 con un valor de significancia (p) inferior a 0.012 lo cual indica que existe una relación negativa e inversa entre la planificación curricullar y la práctica docente en aula en una institución eductiva pública de Huancayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).