Conocimiento sobre planificación curricular en docentes de instituciones educativas de Cutervo en el 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación desarrolla el ODS 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento sobre planificación curricular en docentes de instituciones educativas de Cutervo en el 2024. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Silva, Lady Araceli
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
Educación
Unidades didácticas
Aprendizaje
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación desarrolla el ODS 4: educación de calidad. El objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento sobre planificación curricular en docentes de instituciones educativas de Cutervo en el 2024. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con un diseño no experimental – descriptiva, con una muestra de 16 docentes y la recolección de datos se realizó mediante encuestas, así como validación de expertos, y confiabilidad en el alfa de Cronbach de 0.980. Los resultados mostraron que, el 44% de encuestados contaba con bajo nivel de planificación curricular, 38% medio y 29% alto. En conclusión, la mayoría de encuestados no posee un conocimiento profundo de la planificación curricular, lo cual impactaría en la calidad educativa y la eficacia de los programas de estudio. Esta falta de conocimiento limita la capacidad de los educadores para diseñar e implementar estrategias de enseñanza efectivas y perpetúa desigualdades en el aprendizaje entre los estudiantes, impidiendo que todos accedan a una educación de calidad; además, en un contexto educativo en constante evolución, esto resalta la urgencia de establecer programas de capacitación continua que equipen a los docentes con las herramientas y competencias necesarias para adaptarse a las demandas actuales y futuras del sistema educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).