Exportación Completada — 

Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa de la provincia de Huaral, 2022

Descripción del Articulo

En el estudio desarrollado se presentó como objetivo principal el de determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa de la provincia de Huaral, 2022. Por tal motivo, se realizó una investigación es de enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Principe Yzaguirre, Miryam Ana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Comprensión lectora
Instituciones educativas
Estudiantes
Metacognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el estudio desarrollado se presentó como objetivo principal el de determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa de la provincia de Huaral, 2022. Por tal motivo, se realizó una investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional causal, con un método hipotético deductivo y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 148 estudiantes del tercer grado de secundaria con una muestra de 107; se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 ítems para estrategias metacognitivas y 27 ítems para comprensión lectora. En ese sentido, la información recopilada en este estudio fue analizada con la prueba Pseudo R cuadrado (coeficiente de Nagelkerke) corroborándose que las variables estrategias metacognitivas influye en 36,2% un en la variable comprensión lectora. Donde dichos resultados inferenciales arrojaron que la variable estrategias metacognitivas (Wald = 26,406 > 4; sig. = 0.00 < 0.05) influye a nivel regular en la comprensión lectora (Wald = 7,734 > 4; sig. = 0.05 < 0.05)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).