Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de la institución educativa San Pedro de la ciudad de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La investigación de diseño no experimental correlacional, desarrollo como objetivo general, determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en adolescentes de la institución educativa San Pedro de Piura. Se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On, y el Cuestiona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Alban, Greyci Rosaline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación de diseño no experimental correlacional, desarrollo como objetivo general, determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en adolescentes de la institución educativa San Pedro de Piura. Se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On, y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, la muestra de conformo por 250 adolescentes, de 12 a 17 años. Los resultados refieren que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la agresividad (Rho=-.004 p> 0.05), asimismo entre los componentes, como lo intrapersonal que no reporta relación significativa (p>.05) con las dimensiones de agresividad, a excepción de la hostilidad que la relación es positiva significativa (Rho=.198 p<.05), de igual manera lo interpersonal no presenta relaciones significativas (p>.05), manejo de estrés reportó relaciones no significativas (p<.05), en tanto, la adaptabilidad presenta relaciones no significativas, a excepción de la dimensión hostilidad que la relación es positiva significativa (Rho=.490 p<.05), por último, la impresión positiva reporta relaciones no significativas con todas las dimensiones de la agresividad, a excepción de la hostilidad que la relación es positiva significativa (Rho=.315 p<.05). Se concluye que la inteligencia emocional no se relaciona con la agresividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).