Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023. El tipo de estudio fue básico, correlacional descriptivo y de diseño no experimental de corte tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tamariz Salvador, Dayanne Vanessa, Vasquez Delgado, Alexandra Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023. El tipo de estudio fue básico, correlacional descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 251 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Así mismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Wong y Law (WLEIS-S) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa e inversa entre la inteligencia emocional y agresividad (Rho: -.334). Además, se evidencia una diferencia según sexo en la inteligencia emocional al obtener una significancia de .000, presentando mayor nivel las mujeres (143.74) sobre los hombres (108.12). Por otro lado, en la agresividad se evidencia que no hay diferencias significativas según sexo al obtener una significancia de .111. El 31.1% presentan un nivel medio bajo en inteligencia emocional, por otro lado, un 26.7% presentan un nivel medio de agresión en los adolescentes de 4to y 5to año de secundaria. Concluyendo así que, existe relación entre la inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).