Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023. El tipo de estudio fue básico, correlacional descriptivo y de diseño no experimental de corte tr...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139315 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139315 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023. El tipo de estudio fue básico, correlacional descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de 251 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Así mismo, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Wong y Law (WLEIS-S) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados evidenciaron que existe correlación significativa e inversa entre la inteligencia emocional y agresividad (Rho: -.334). Además, se evidencia una diferencia según sexo en la inteligencia emocional al obtener una significancia de .000, presentando mayor nivel las mujeres (143.74) sobre los hombres (108.12). Por otro lado, en la agresividad se evidencia que no hay diferencias significativas según sexo al obtener una significancia de .111. El 31.1% presentan un nivel medio bajo en inteligencia emocional, por otro lado, un 26.7% presentan un nivel medio de agresión en los adolescentes de 4to y 5to año de secundaria. Concluyendo así que, existe relación entre la inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).