Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ranilla Huaman, Leidy Franzua
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_b3934343980e51c91e70a5ea2c40791c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59148
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Lindo Castro, Rosario EdithRanilla Huaman, Leidy Franzua2021-05-04T17:05:26Z2021-05-04T17:05:26Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823 respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3% de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” - Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000. Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivenciaTrabajo de investigaciónLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalConvivencia escolarNiñosInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial06272962https://orcid.org/0000-0001-5624-346474743301111016Díaz León, Rosario AdelaLindo Castro, Rosario EdithNovoa Castillo, Pedro Felixhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Ranilla-HLF.pdfB_Ranilla-HLF.pdfapplication/pdf3590848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/1/B_Ranilla-HLF.pdf68c08e058d7db8248d317a69367826b7MD51B_Ranilla-HLF-SD.pdfB_Ranilla-HLF-SD.pdfapplication/pdf3591991https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/2/B_Ranilla-HLF-SD.pdfc1a2038ef8ff71922cfb54d7ee56b5beMD52TEXTB_Ranilla-HLF.pdf.txtB_Ranilla-HLF.pdf.txtExtracted texttext/plain75646https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/3/B_Ranilla-HLF.pdf.txt946632c62db079d3174eaf02558729dcMD53B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txtB_Ranilla-HLF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/5/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txt462de45ac3b8a5c8dd83eebdb44f64bbMD55THUMBNAILB_Ranilla-HLF.pdf.jpgB_Ranilla-HLF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/4/B_Ranilla-HLF.pdf.jpg93edd72abfd4725661800ce2880b55deMD54B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpgB_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/6/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpg93edd72abfd4725661800ce2880b55deMD5620.500.12692/59148oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/591482023-06-22 11:01:08.296Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
title Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
spellingShingle Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
Ranilla Huaman, Leidy Franzua
Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
title_full Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
title_fullStr Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
title_sort Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
author Ranilla Huaman, Leidy Franzua
author_facet Ranilla Huaman, Leidy Franzua
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lindo Castro, Rosario Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Ranilla Huaman, Leidy Franzua
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Niños
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823 respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3% de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” - Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000. Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivencia
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T17:05:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T17:05:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/1/B_Ranilla-HLF.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/2/B_Ranilla-HLF-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/3/B_Ranilla-HLF.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/5/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/4/B_Ranilla-HLF.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/6/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 68c08e058d7db8248d317a69367826b7
c1a2038ef8ff71922cfb54d7ee56b5be
946632c62db079d3174eaf02558729dc
462de45ac3b8a5c8dd83eebdb44f64bb
93edd72abfd4725661800ce2880b55de
93edd72abfd4725661800ce2880b55de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921650687016960
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).