Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de ti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59148 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Convivencia escolar Niños Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UCVV_b3934343980e51c91e70a5ea2c40791c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59148 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Lindo Castro, Rosario EdithRanilla Huaman, Leidy Franzua2021-05-04T17:05:26Z2021-05-04T17:05:26Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823 respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3% de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” - Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000. Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivenciaTrabajo de investigaciónLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalConvivencia escolarNiñosInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial06272962https://orcid.org/0000-0001-5624-346474743301111016Díaz León, Rosario AdelaLindo Castro, Rosario EdithNovoa Castillo, Pedro Felixhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Ranilla-HLF.pdfB_Ranilla-HLF.pdfapplication/pdf3590848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/1/B_Ranilla-HLF.pdf68c08e058d7db8248d317a69367826b7MD51B_Ranilla-HLF-SD.pdfB_Ranilla-HLF-SD.pdfapplication/pdf3591991https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/2/B_Ranilla-HLF-SD.pdfc1a2038ef8ff71922cfb54d7ee56b5beMD52TEXTB_Ranilla-HLF.pdf.txtB_Ranilla-HLF.pdf.txtExtracted texttext/plain75646https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/3/B_Ranilla-HLF.pdf.txt946632c62db079d3174eaf02558729dcMD53B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txtB_Ranilla-HLF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/5/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txt462de45ac3b8a5c8dd83eebdb44f64bbMD55THUMBNAILB_Ranilla-HLF.pdf.jpgB_Ranilla-HLF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/4/B_Ranilla-HLF.pdf.jpg93edd72abfd4725661800ce2880b55deMD54B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpgB_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/6/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpg93edd72abfd4725661800ce2880b55deMD5620.500.12692/59148oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/591482023-06-22 11:01:08.296Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
title |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 Ranilla Huaman, Leidy Franzua Inteligencia emocional Convivencia escolar Niños Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
title_full |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
title_sort |
Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019 |
author |
Ranilla Huaman, Leidy Franzua |
author_facet |
Ranilla Huaman, Leidy Franzua |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lindo Castro, Rosario Edith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ranilla Huaman, Leidy Franzua |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Convivencia escolar Niños Instituciones educativas |
topic |
Inteligencia emocional Convivencia escolar Niños Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823 respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3% de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” - Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000. Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivencia |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T17:05:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T17:05:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/1/B_Ranilla-HLF.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/2/B_Ranilla-HLF-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/3/B_Ranilla-HLF.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/5/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/4/B_Ranilla-HLF.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/59148/6/B_Ranilla-HLF-SD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68c08e058d7db8248d317a69367826b7 c1a2038ef8ff71922cfb54d7ee56b5be 946632c62db079d3174eaf02558729dc 462de45ac3b8a5c8dd83eebdb44f64bb 93edd72abfd4725661800ce2880b55de 93edd72abfd4725661800ce2880b55de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921650687016960 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).