Inteligencia emocional y convivencia escolar en niños de 5 años en la Institución Educativa “Alma Mater”- Carabayllo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ranilla Huaman, Leidy Franzua
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59148
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Niños
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater”, Carabayllo 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo básica, de alcance descriptivo correlacional. Se consideró una población de 103, de la cual se extrajo una muestra de 30 niños, para la recolección de datos se usó la técnica de observación, asimismo, se elaboró como instrumentos fichas de observación tanto para la variable inteligencia emocional y convivencia escolar, la validez se hizo a través del juicio de expertos, además cuenta con una confiabilidad de 0, 888 y 0,823 respectivamente, calculado en el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos para la variable de estudio inteligencia emocional se puede concebir que solo el 13,3% de los niños de 5 años de la institución educativa “Alma Mater”, Carabayllo, se ubican en el nivel de inteligencia emocional baja, mientras que el 80% se encuentra en un nivel medio y el 6,7% en un nivel alto. Con respecto a la variable de estudio de la convivencia escolar se observó que solo un 3,3% presentan mala convivencia escolar mientras que el 93,3% están en un nivel regular y el 3,3% en buena. Se concluye que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa “Alma Mater” - Carabayllo, 2019 con un coeficiente de correlación de r= 0,716 y un p valor 0,000. Palabras clave: Inteligencia emocional, convivencia escolar, convivencia
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).