Relación entre el liderazgo del personal y clima organizacional de la I.E.I. “Jardin de Niños N° 101”- Ferrenafe
Descripción del Articulo
El Liderazgo y el Clima Organizacional en las instituciones educativas, son variables evidenciares en los procesos de cambio y mejora de los aprendizajes. El liderazgo permite conducir a los equipos docentes hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de niños y niñas mientras que...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127357 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127357 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Liderazgo Clima Organización Clima Organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El Liderazgo y el Clima Organizacional en las instituciones educativas, son variables evidenciares en los procesos de cambio y mejora de los aprendizajes. El liderazgo permite conducir a los equipos docentes hacía objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de niños y niñas mientras que un buen clima organizacional fortalece los vínculos laborales y amícales de los docentes y administrativo formando un buen equipo para alcanzar las metas y los grandes objetivos institucionales. Por lo expuesto, este estudio se planteó el objetivo principal de establecer la relación entre el liderazgo del personal y el clima organizacional de la I.E.I. “Jardín de Niños N° 101" de Ferreñafe, formulándose la hipótesis de una relación significativa entre ambas variables. La muestra estuvo constituida por los 21 docentes y personal administrativo de esta Institución, quienes fueron a su vez la población y muestra de estudio. Se aplicaron dos cuestionarios a toda la muestra, los cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar la correlación y comparaciones correspondientes. El cuestionario de Liderazgo, midió cuatro dimensiones: Implicancia en la misión, visión y valores de la LE.; implicancia del líder en el desarrollo de la gestión educativa; interacción de los actores educativos y cultura de excelencia del personal. El cuestionario de Clima Organizacional, es el elaborado por Litwin & Stringer, orientado a medir nueve dimensiones: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, relaciones, estándares de desempeño, cooperación, conflicto e identidad. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel ¡nferencial según los objetivos y la hipótesis formulada, indicándonos que existe una correlación entre el liderazgo y el clima organizacional del personal de la I.E.I. IX “JARDIN DE NIÑOS N° 101” pero falta mejorar aun más el clima organizacional en dicha institución. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).