Realidad virtual como herramienta para la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial. Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La realidad virtual (RV) ha emergido como una herramienta innovadora en la educación, facilitando la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial. El artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de la RV en la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial, identificando sus beneficios, lim...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pinargote Castro, Michael Antonio, Antón Espinoza, Walter Eusebio, Solórzano Ortega, Cecibel Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166482
Enlace del recurso:https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/459/1005
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166482
https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Activa
Enseñanza
Experiencial
Realidad
Virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La realidad virtual (RV) ha emergido como una herramienta innovadora en la educación, facilitando la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial. El artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de la RV en la enseñanza activa y el aprendizaje experiencial, identificando sus beneficios, limitaciones y factores determinantes en el ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología PRISMA. Se consultaron bases de datos como PubMed, Scopus y Web of Science (2010-2025). Se incluyeron estudios empíricos (ensayos clínicos, observacionales) sobre el impacto de la RV en el aprendizaje. La calidad metodológica se evaluó con ROB-2 y Newcastle-Ottawa. De 1,200 estudios identificados, 85 cumplieron los criterios de inclusión. Fueron seleccionados 22 artículos para la revisión sistemática. Los hallazgos indicaron que la RV mejora la retención de información, la motivación y la comprensión conceptual frente a métodos tradicionales. Se concluye que la RV potencia el aprendizaje experiencial y la enseñanza interactiva. Se requieren estudios adicionales para evaluar su accesibilidad y sostenibilidad en distintos contextos educativos.
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