Accesibilidad de la Realidad Virtual Aumentada en la Educación Universitaria: Estrategias, Desafíos y Beneficios

Descripción del Articulo

La implementación de la Realidad Virtual Aumentada (RVA) en la educación superior enfrenta diversos desafíos que afectan su accesibilidad y adopción generalizada. Esta investigación analizó las estrategias para mejorar la accesibilidad de la RVA en la educación universitaria mediante una revisión si...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pinargote Castro, Michael Antonio, Solórzano Ortega, Cecibel Verónica, Lozano Torres, María José, Jiménez Mejía, Flavio Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165403
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/552/1614
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165403
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.12.252-275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
Realidad aumentada
Educación universitaria
Accesibilidad
Innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La implementación de la Realidad Virtual Aumentada (RVA) en la educación superior enfrenta diversos desafíos que afectan su accesibilidad y adopción generalizada. Esta investigación analizó las estrategias para mejorar la accesibilidad de la RVA en la educación universitaria mediante una revisión sistemática cualitativa de 50 artículos publicados entre 2020-2024, seleccionados de bases de datos académicas como Scopus, Web of Science, Google Scholar y PubMed. La metodología empleó codificación y categorización temática para identificar patrones y tendencias en la literatura. Los resultados revelaron cuatro barreras principales: económicas (costos de equipamiento e infraestructura), técnicas (compatibilidad y mantenimiento), pedagógicas (capacitación docente) y sociales (aceptación y percepción). Las estrategias más efectivas incluyen colaboraciones industria-universidad, desarrollo de infraestructura sostenible, programas de desarrollo profesional docente y políticas de inclusión. Se concluye que la implementación exitosa de la RVA requiere un enfoque holístico que integre aspectos tecnológicos, pedagógicos y sociales, priorizando la equidad en el acceso y la sostenibilidad a largo plazo.
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