Liderazgo transformacional en docentes de educación física de Amazonas 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se alinea con el ODS 4 (Educación de calidad) y tiene como objetivo principal identificar los niveles de liderazgo transformacional que ejercen los docentes de educación física en la región de Amazonas. Se evaluaron las dimensiones de influencia idealizada, motivación inspiraciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tauma Pompa, Jheyser, Ojeda Neyra, Esther
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160680
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Educación física
Docentes
Motivación inspiracional
Influencia idealizada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se alinea con el ODS 4 (Educación de calidad) y tiene como objetivo principal identificar los niveles de liderazgo transformacional que ejercen los docentes de educación física en la región de Amazonas. Se evaluaron las dimensiones de influencia idealizada, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. El estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo. La información se recopiló a través de un cuestionario aplicado a 45 docentes, el cual fue validado mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.899, lo que asegura la alta confiabilidad de los datos. Los resultados revelaron que el 91% de los docentes se ubicaron en el nivel alto de liderazgo transformacional, destacando en las dimensiones de influencia idealizada (96%) y motivación inspiracional (84%). Estos hallazgos sugieren que los docentes de educación física en Amazonas poseen competencias sólidas de liderazgo, lo que impacta positivamente en el desarrollo académico y personal de sus estudiantes. Las conclusiones indican la necesidad de implementar programas de formación continua para fortalecer estas competencias y mejorar su influencia en los resultados educativos. Esto permitirá potenciar el liderazgo transformacional como herramienta clave en la mejora de la calidad educativa en la región.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).