El liderazgo transformacional y el desempeño docente desde la perspectiva de estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Ciencias Sociales de una Escuela Superior Pedagógica Pública de Lima, durante el periodo académico 2022-II

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es demostrar cómo contribuye el liderazgo transformacional al desempeño docente desde la perspectiva de estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Ciencias Sociales de una Escuela Superior Pedagógica Pública de Lima, durante el periodo académico 2022-II. La pobl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerón Ventura, Ayrton Max, Arroyo Roque, Betty, Urtecho Alcázar, Brenda Carolina, Gil Sanchez, Milagro Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13434
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13434
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Desempeño docente
Influencia idealizada
Motivación inspiracional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es demostrar cómo contribuye el liderazgo transformacional al desempeño docente desde la perspectiva de estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Ciencias Sociales de una Escuela Superior Pedagógica Pública de Lima, durante el periodo académico 2022-II. La población estuvo constituida por 30 estudiantes de ambos géneros y la muestra, por 17 estudiantes elegidos al azar. Todos estuvieron matriculados en periodo lectivo, cursando la materia de Ciencias Sociales en la institución educativa. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, alcance explicativo y diseño fenomenológico. Los resultados mostraron que existe evidencia de contribución entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente. Al respecto, se precisa que los docentes contribuyen a las relaciones interpersonales cuando abordan la problemática e intereses de los estudiantes. Así mismo, la interacción del docente es una fuente de inspiración y de estabilidad emocional que genera condiciones para el desarrollo de los aprendizajes, evidenciándose de esta manera la contribución por parte del liderazgo transformacional en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).