Discalculia y el aprendizaje de matemática en niños del quinto año de una institución educativa pública de Daule, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo en determinar cómo se relaciona la discalculia en los procesos de aprendizajes matemáticos en niños del quinto año de una institución educativa de Daule, 2022. Se desarrolló bajo el esquema del cuantitativo y el tipo de diseño no experimental de alcance descript...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95307 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95307 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Matemáticas Discalculia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo en determinar cómo se relaciona la discalculia en los procesos de aprendizajes matemáticos en niños del quinto año de una institución educativa de Daule, 2022. Se desarrolló bajo el esquema del cuantitativo y el tipo de diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario validado por medio de los criterios de validez correspondiente por cada variable, en una muestra de 45 estudiantes, la cual se seleccionó de una población de 341 sujetos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 80,00% tanto para la variable discalculia y en la variable aprendizaje de matemáticas prevaleció un nivel bajo del 82,22%. Además, los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de -0,982** con una Sig.= 0,000 < 0,05, lo que permitió aceptar la hipótesis de la investigación y rechazar la hipótesis nula, llegando a concluir que se determinó que existe correlación significativa fuerte e inversa entre la discalculia y aprendizaje de matemáticas; así mismo se obtuvieron correlaciones significativas Rho = -0,911**; -0,966** y -0,963**entre la variable discalculia y las dimensiones: construcción de conocimientos, razonamiento lógico y entes abstractos de la variable aprendizaje de matemáticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).