Clima escolar, resiliencia y violencia intrafamiliar en adolescentes escolarizados de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este trabajo es determinar la relación entre clima escolar, resiliencia y violencia intrafamiliar en adolescentes escolarizados de San juan de Lurigancho. El enfoque del estudio es cuantitativo y de tipo correlacional. La muestra se conformó por 332 adolescentes del nivel se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100429 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Resiliencia (Psicología) Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo principal de este trabajo es determinar la relación entre clima escolar, resiliencia y violencia intrafamiliar en adolescentes escolarizados de San juan de Lurigancho. El enfoque del estudio es cuantitativo y de tipo correlacional. La muestra se conformó por 332 adolescentes del nivel secundario de los dos sexos, sus edades eran de 13 a 18 años. Para recoger los datos se utilizó el Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar del autor Trianes et al. (2006), también se utilizó la Escala de Resiliencia de Walding y Young adaptado por Novella (2002) y el cuestionario De Violencia Intrafamiliar VIF creado por Arredondo (2018). Luego de analizar los resultados se halló una correlación significativa e inversa entre resiliencia y clima escolar (r= -,299; p < .01), asimismo se halló correlaciones inversas y significativas entre las variables violencia intrafamiliar y resiliencia (r= -,21; p < .01).y clima escolar con violencia intrafamiliar (r= -,293; p < .01).obteniendo esos resultados se considerara que a menor violencia de cualquier tipo dentro del hogar el factor de la resiliencia será mayor al mismo tiempo se observara un mejor clima escolar entre ellos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).