Gestión institucional y desempeño docente en una institución pública de San Martin de Porres, Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación de la gestión institucional con el desempeño docente en una institución educativa pública de San Martin de Porres, Lima, 2023; En esta investigación de tipo básica se utilizó el método hipotético deductivo, diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cunza Lamas, Wilber
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124582
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124582
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión institucional
Desempeño docente
Institución pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación de la gestión institucional con el desempeño docente en una institución educativa pública de San Martin de Porres, Lima, 2023; En esta investigación de tipo básica se utilizó el método hipotético deductivo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional. Para el recojo de datos se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a 70 docentes como muestra. En los resultados descriptivos para la gestión institucional se determinaron los niveles: óptimo (60%), regular (36%) y deficiente (4%); para el desempeño docente se establecieron los niveles: suficiente (53%), destacado (42%), en proceso (4%) y deficiente (1%). En los análisis inferencias, la prueba Rho de Spearman arrojó un Sig.=0.000 y Rho=0.687 entre la gestión institucional y el desempeño docente; asimismo, para cada bilateralidad entre las dimensiones de la gestión institucional: liderazgo directivo (Sig.=0.000 y Rho=0.640), dinámica organizacional (Sig.=0.000 y Rho=0.708), relaciones interpersonales (Sig.=0.000 y Rho=0.648), personal (Sig.=0.000 y Rho=0.543), fortalecimiento disciplinar (Sig.=0.000 y Rho=0.647), con respecto al desempeño docente; determinándose en cada uno de estos resultados la existencia de una asociación positiva,moderada y significativa, respectivamente. Concluyéndose, la gestión institucional se asocia directa y significativamente con el desempeño docente en una institución pública de San Martin de Porres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).