Clima organizacional en el desempeño docente en una institución educativa pública de San Martín de Porres, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general fue diagnosticar la influencia del clima organizacional en el desempeño docente. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional causal, con diseño no experimental y método hipotéticodeductivo. La población estuvo conformada por 10...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgarejo Paucar, Magna Rita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174810
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cultura organizacional
rendimiento laboral
desempeño organizacional
docente
entorno institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general fue diagnosticar la influencia del clima organizacional en el desempeño docente. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional causal, con diseño no experimental y método hipotéticodeductivo. La población estuvo conformada por 105 docentes y la muestra por 83, pertenecientes a una institución pública de San Martín de Porres. Se aplicaron cuestionarios tipo Likert, validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad (Alfa de Cronbach). La técnica principal de recolección fue la encuesta. Los resultados descriptivos evidenciaron que el 47 % de los docentes percibe un clima organizacional regular y un 47 % considera que su desempeño docente también es regular. Además, las dimensiones más críticas fueron las relacionadas al desarrollo profesional y las relaciones interpersonales, ambas con más del 45 % de percepción en nivel medio. Los resultados inferenciales confirmaron una influencia estadísticamente significativa del clima organizacional sobre el desempeño docente (Wald = 132.580; p = 0.000 < 0.05). Se concluye que el clima organizacional influye significativamente en el desempeño docente, por lo que mejorar el entorno institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).