Lectura reciproca para la comprensión de textos escritos en estudiantes de una institución educativa Chulucanas, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio de enfoque cuantitativo y de tipo aplicado evaluó el impacto de un taller de lectura recíproca en la comprensión de textos escritos de estudiantes de cuarto grado en Chulucanas mediante un diseño preexperimental. La investigación se centró en medir cambios en los niveles ejecutivo y fun...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135464 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135464 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de textos Lectura recíproca Nivel ejecutivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este estudio de enfoque cuantitativo y de tipo aplicado evaluó el impacto de un taller de lectura recíproca en la comprensión de textos escritos de estudiantes de cuarto grado en Chulucanas mediante un diseño preexperimental. La investigación se centró en medir cambios en los niveles ejecutivo y funcional, instrumental y epistémico de comprensión lectora a través de un test de comprensión lectora antes y después del taller. La población de estudio incluyó a 40 estudiantes, utilizando un muestreo censal para la intervención. Los resultados indicaron mejoras significativas post-taller: un incremento medio de 3,750 puntos en las puntuaciones post-test con una significancia estadística (t=6.473, p<.000). Específicamente, se observaron mejoras en los rangos positivos en 23 estudiantes para el nivel ejecutivo y funcional, una mejora media de 1,450 puntos en el nivel instrumental, y un incremento notable en el nivel epistémico con 30 estudiantes mostrando mejoría. Estas mejoras sustanciales sugieren que el taller fue efectivo en mejorar todas las dimensiones evaluadas de la comprensión lectora. Concluyendo, el taller de lectura recíproca se confirma como una estrategia educativa efectiva, recomendándose su inclusión en programas educativos para reforzar la comprensión lectora en la educación primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).