Exportación Completada — 

Lectura reciproca para la comprensión de textos escritos en estudiantes de una institución educativa Chulucanas, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio de enfoque cuantitativo y de tipo aplicado evaluó el impacto de un taller de lectura recíproca en la comprensión de textos escritos de estudiantes de cuarto grado en Chulucanas mediante un diseño preexperimental. La investigación se centró en medir cambios en los niveles ejecutivo y fun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Burgos, José Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de textos
Lectura recíproca
Nivel ejecutivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio de enfoque cuantitativo y de tipo aplicado evaluó el impacto de un taller de lectura recíproca en la comprensión de textos escritos de estudiantes de cuarto grado en Chulucanas mediante un diseño preexperimental. La investigación se centró en medir cambios en los niveles ejecutivo y funcional, instrumental y epistémico de comprensión lectora a través de un test de comprensión lectora antes y después del taller. La población de estudio incluyó a 40 estudiantes, utilizando un muestreo censal para la intervención. Los resultados indicaron mejoras significativas post-taller: un incremento medio de 3,750 puntos en las puntuaciones post-test con una significancia estadística (t=6.473, p<.000). Específicamente, se observaron mejoras en los rangos positivos en 23 estudiantes para el nivel ejecutivo y funcional, una mejora media de 1,450 puntos en el nivel instrumental, y un incremento notable en el nivel epistémico con 30 estudiantes mostrando mejoría. Estas mejoras sustanciales sugieren que el taller fue efectivo en mejorar todas las dimensiones evaluadas de la comprensión lectora. Concluyendo, el taller de lectura recíproca se confirma como una estrategia educativa efectiva, recomendándose su inclusión en programas educativos para reforzar la comprensión lectora en la educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).