Aplicación del método Montessori en la conducta asertiva en estudiantes de inicial en una institución educativa pública, Lima 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del método Montessori en la conducta asertiva de los estudiantes en inicial. El estudio es de tipo aplicado con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental donde se evaluó antes y después a un solo grupo donde la muestra fue d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Revolledo Malpartida, Paola Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Montessori
Educación de la primera infancia
Competencias sociales
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del método Montessori en la conducta asertiva de los estudiantes en inicial. El estudio es de tipo aplicado con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental donde se evaluó antes y después a un solo grupo donde la muestra fue de 22 estudiantes. Se elaboró una prueba basada en el cuestionario de valoración de comportamiento asertivos de CABS con enfoque en el método Montessori y evaluada en tres dimensiones: respetuosa, agresiva y pasiva. En los resultados se evidencia una mejora significativa en la conducta asertiva tras la intervención Montessori p = .008. En particular, se observaron cambios significativos en la dimensión respetuosa p = .005 y una disminución marcada en la dimensión pasiva p = .003. Aunque la dimensión agresiva no alcanzó significancia estadística alcanzado un valor de p = .063, se identificó una tendencia positiva a la reducción de estas conductas. Se concluye que el método Montessori contribuye al desarrollo de habilidades sociales desde la infancia, promoviendo la autonomía, el respeto y la expresión segura. Se recomienda a futuros investigadores ampliar la muestra y realizar otros estudios basado en otras metodologías relacionados a las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).