Mindfulness y estrés laboral en docentes de secundaria de una institución educativa pública de Sullana, 2025

Descripción del Articulo

La investigación estuvo relacionada con el ODS 4 “Educación de calidad” y la meta 4.7 que tiene como fin asegurar el desarrollo sostenible en educación, además de estilos de vida sostenibles. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre mindfulness y estrés laboral en docentes de una ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Tuse, Gianmarco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Estrés laboral
Docentes
Educación de calidad
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación estuvo relacionada con el ODS 4 “Educación de calidad” y la meta 4.7 que tiene como fin asegurar el desarrollo sostenible en educación, además de estilos de vida sostenibles. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre mindfulness y estrés laboral en docentes de una institución educativa pública de Sullana, 2025. Se utilizó un diseño no experimental bajo el enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 46 docentes de secundaria de una institución educativa pública de Sullana, los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados demostraron una correlación negativa moderada (r = -,503, p = 0.001) entre mindfulness y estrés laboral, con lo que se afirma que, a mayor mindfulness, menor estrés laboral percibido. La investigación se fundamentó en la teoría de la Atención plena de Kabat-Zinn (1990) y la teoría Transaccional del estrés de Lazarus y Folkman (1966), afirmando que el estrés tiene consecuencias negativas en el rendimiento laboral docente. Se concluye con la validación del mindfulness como una herramienta para combatir el estrés laboral docente, además de ser una demostrada propuesta para la prevención de este mal en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).