Mindfulness training effects on academic stress reduction in psychology and medicine students

Descripción del Articulo

Existe evidencia de que los universitarios conviven con el estrés académico durante los periodos académicos y que, por lo tanto, se han de llevar a cabo medidas preventivas a través de su manejo. La práctica del mindfulness ha mostrado efectos al respecto.Debido a esto, los autores del presente artí...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Magro Lazo, Giancarlo, Bruno Huamán, Astrid, Ramírez Breña, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/8285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Estrés académico
Descripción
Sumario:Existe evidencia de que los universitarios conviven con el estrés académico durante los periodos académicos y que, por lo tanto, se han de llevar a cabo medidas preventivas a través de su manejo. La práctica del mindfulness ha mostrado efectos al respecto.Debido a esto, los autores del presente artículo han diseñado dos estudios de tipo cuasiexperimental sin grupo control, con grupos conformados por alumnos de psicología y medicina de la Universidad Continental de Perú en dónde se ha enseñado esta prácticacon el objetivo de observar sus efectos en esta variable. En el estudio con estudiantes de psicología se observan diferencias estadísticamente significativas en ambos momentos de medición (pre-test y post-test) con respecto al nivel de preocupación y nerviosismo de los participantes (t =-3.5 Sig. .008) reacciones físicas ante el estrés (t =-2.673 Sig. .028) reacciones psicológicas ante el estrés (t =-3.576 Sig. .007) y capacidades de afrontamiento ante el estrés (t= 2.956 Sig .018). Con respecto al nivel de preocupación y nerviosismo de los participantes (t =-2.29 Sig. .052) y capacidades de afrontamiento ante el estrés (t= 3.170 Sig .019). La ausencia de un grupo control constituye una limitación de confiabilidad de los resultados, sin embargo, esta exploración inicial es un aporte para discutir resultados diferenciales de la práctica de la meditación según las variables contextuales de cada grupo
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