Las tareas escolares y su efecto en la motivación y el equilibrio emocional en los estudiantes

Descripción del Articulo

El presente estudio abordó el problema que efecto tiene las tareas escolares afectan la salud mental de los estudiantes. Con el objetivo principal del artículo fue analizar la relación entre las tareas escolares y la motivación del equilibrio emocional de los estudiantes, específicamente en términos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Fuentes, Jefferson Geovany, Neira Quinteros, Viviana Priscila, Betancourt Mendoza, Ana Isabel, Barragán Estrada, Mirian Leonor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170335
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Equilibrio emocional
Motivación
Tareas escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio abordó el problema que efecto tiene las tareas escolares afectan la salud mental de los estudiantes. Con el objetivo principal del artículo fue analizar la relación entre las tareas escolares y la motivación del equilibrio emocional de los estudiantes, específicamente en términos de estrés, ansiedad y motivación. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, utilizando encuestas para recolectar datos de los estudiantes sobre su experiencia con las tareas escolares y entrevistas con los docentes para obtener una perspectiva sobre la carga académica. Los resultados mostraron que una carga excesiva de tareas generaba altos niveles de ansiedad y estrés entre los estudiantes, afectando su motivación para aprender. Además, se observó que los estudiantes que recibían mayor apoyo emocional y una mejor organización de las tareas experimentaban menos efectos negativos en su salud mental. En base a estos resultados, la conclusión principal del estudio fue que, aunque las tareas escolares son necesarias para el aprendizaje, su exceso y falta de organización adecuada pueden tener efectos negativos en la salud mental de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda ajustar la cantidad de tareas y promover estrategias de apoyo emocional por parte de los docentes para mejorar el bienestar integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).