Competencias investigativas y desarrollo curricular en estudiantes del VI ciclo del Instituto Técnico Superior SENATI Huancayo, 2023
Descripción del Articulo
Se tuvo como objetivo general del presente estudio, determinar la relación entre las competencias investigativas y el desarrollo curricular; lo que constituyó un estudio de nivel correlacional no experimental para probar el grado de relación entre variables sin determinar causalidad. El método segui...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121953 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121953 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades investigativas Desarrollo curricular Relación Asociación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se tuvo como objetivo general del presente estudio, determinar la relación entre las competencias investigativas y el desarrollo curricular; lo que constituyó un estudio de nivel correlacional no experimental para probar el grado de relación entre variables sin determinar causalidad. El método seguido fue el hipotético deductivo bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica teórica; para la ejecución fue necesario identificar la población los estudiantes del sexto ciclo del Instituto Técnico SENATI Huancayo, tomando como muestra 120 estudiantes mediante el muestreo dirigido no probabilístico. Se aplicó dos escalas de actitud tipo Likert con confiabilidad y validez comprobada, cuyos datos fueron procesadas y analizadas apoyados en estadístico rho Spearman. Se comprobó que existe relación positiva y significativa entre las competencias investigativas y el desarrollo curricular, dado que se obtuvo un coeficiente de correlación del 0.942, el grado de correlación se mantuvo positivo para las dimensiones en cada hipótesis especifica. Ello indica que, el desarrollo curricular apropiado y aplicado correctamente durante el proceso formativo permitirá en principio mejorar las competencias investigativas de los estudiantes. El desarrollo curricular y sus componentes se asocia estrechamente con las competencias investigativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).