Inteligencia emocional y su relación con la violencia familiar en los estudiantes del nivel secundaria en la I.E Hipólito Unanue, Cercado de Lima- periodo 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Inteligencia Emocional y su relación con la Violencia Familiar en los estudiantes del nivel secundaria en la I.E Hipólito Unanue, Cercado de Lima- Periodo 2015”. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño correlacional transversal del método hipotético de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Quijano, Mery Zenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6626
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
VIolencia familiar
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Inteligencia Emocional y su relación con la Violencia Familiar en los estudiantes del nivel secundaria en la I.E Hipólito Unanue, Cercado de Lima- Periodo 2015”. La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño correlacional transversal del método hipotético deductivo y de tipo básico. La población fue de 1 213 estudiantes del nivel secundaria, en la I.E Hipólito Unanue- Cercado de Lima- periodo 2015 y la muestra constituida por 292 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos para Inteligencia Emocional el cuestionario de Bar-On adaptado por Ugarriza (2001) yla Violencia Familiar el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) por Orue y Calvete. Para la variable Inteligencia Emocional se utilizaron las dimensiones (Capacidad Intrapersonal, capacidad Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de estrés y Estado de ánimo) y para la segunda variable violencia Familiar (Violencia Física, Psicológica y Sexual). Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables entre la Inteligencia Emocional y la violencia Familiar en estudiantes de la Institución: demostrando una significancia relación. Por tanto el proceso manifiesta la comprobación de objetivos. El coeficiente de correlación de Spearman nos generó un valor de -0,537 esto indica un correlación negativa moderada y da a conocer que la relación entre las variables inteligencia emocional y violencia familiar es inversa; esto quiere decir que cuando aumenta una variable disminuye el otro. Todas estas afirmaciones son estadísticamente significativas (valor de la significancia es menor a 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).