Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo del área de comunicación en estudiantes de primaria, San Martín

Descripción del Articulo

Mediante el desarrollo del presente estudio se buscó determinar la relación entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo del área de Comunicación en estudiantes de nivel primaria, Picota - San Martín, 2024. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa de tipo básica, nivel cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinchi Pinchi, Juanita
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo cooperativo
Aprendizaje significativo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Mediante el desarrollo del presente estudio se buscó determinar la relación entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo del área de Comunicación en estudiantes de nivel primaria, Picota - San Martín, 2024. Para ello, se planteó una investigación cuantitativa de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, considerando como principales participantes a un total de 79 escolares de tercer y cuarto grado de primaria, a quienes se aplicó guías de observación durante el proceso de recolección de datos. Los resultados más resaltantes demuestran que las dimensiones del trabajo cooperativo (interdependencia positiva, responsabilidad, interacción estimuladora, gestión interna de equipo y evaluación de equipo) se relacionan significativamente con el aprendizaje significativo del área de comunicación, puesto que en todos los casos obtuvieron un p-valor de 0.00 < 0.01. Para finalizar se logró probar que existe relación significativa entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo del área de Comunicación en estudiantes de nivel primaria, Picota - San Martín, 2024, porque en la prueba de Rho de Spearman se obtuvo un p-valor = 0.00 < 0.01 y un coeficiente rho = 0.925** (correlación positiva muy alta).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).