Herramientas digitales en el aprendizaje autónomo de estudiantes de un Instituto Superior, Lima, 2025
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio básico y de enfoque cuantitativo, el cual aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. Su objetivo principal fue averiguar la incidencia de herramientas digitales en el aprendizaje autónomo de estudiantes de un instituto de Lima, con proyección al...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175869 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175869 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educacional Autonomía educativa Planificación Motivación Perseverancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Se realizó un estudio básico y de enfoque cuantitativo, el cual aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad. Su objetivo principal fue averiguar la incidencia de herramientas digitales en el aprendizaje autónomo de estudiantes de un instituto de Lima, con proyección al año 2025. Para llevar a cabo el análisis, se utilizó regresión logística ordinal sobre una muestra de 82 alumnos de la carrera de edificación, quienes respondieron a un cuestionario mediante la técnica de encuesta. Los resultados principales revelaron que el 85.4% de los estudiantes alcanzó un nivel eficiente de aprendizaje autónomo, lo que evidenció una estrecha relación con el uso adecuado de herramientas digitales. Asimismo, se comprobó un gran vínculo con las dimensiones de planificación (84.1%), motivación (82.9%) y persistencia (85.4%). Los análisis inferenciales confirmaron que las herramientas digitales desempeñaron un papel determinante en todas las dimensiones del aprendizaje autónomo, con una alta significancia (p<0.000), logrando explicar entre el 48.2% y el 52.3% de la variabilidad. En conclusión, los hallazgos confirmaron que el uso adecuado de herramientas digitales benefició el aprendizaje autónomo y contribuyó a fortalecer la planificación, motivación y persistencia en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).