Liderazgo directivo y evaluación formativa en docentes de una institución educativa rural de Tayabamba en el 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación examina la intersección entre el liderazgo directivo y la evaluación formativa en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad. Este estudio, desarrollado en una institución educativa rural de Tayabamba durante 2024, empleó una metod...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161818 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo directivo Evaluación formativa Educación rural Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente investigación examina la intersección entre el liderazgo directivo y la evaluación formativa en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad. Este estudio, desarrollado en una institución educativa rural de Tayabamba durante 2024, empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental descriptivo-correlacional. La investigación se realizó con una muestra censal de 15 profesionales educativos, utilizando instrumentos de medición validados por expertos que demostraron alta confiabilidad (α=0.992 y α=0.994). Los hallazgos revelan una correlación positiva y significativa entre las variables principales (rho=0.895), con correlaciones notables en las dimensiones de cultura educativa (rho=1.000), gerencia educativa (rho=0.958) y gestión para la mejora de los aprendizajes (rho=0.610). Los resultados sugieren una relación directa entre el liderazgo directivo y la implementación efectiva de la evaluación formativa, evidenciando la necesidad de fortalecer estos componentes para optimizar los resultados educativos en entornos rurales. Esta investigación contribuye al entendimiento de la dinámica entre liderazgo y evaluación en contextos educativos rurales, proporcionando bases empíricas para futuras intervenciones pedagógicas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).