Liderazgo directivo y evaluación formativa en docentes de una institución educativa rural de Tayabamba en el 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación examina la intersección entre el liderazgo directivo y la evaluación formativa en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad. Este estudio, desarrollado en una institución educativa rural de Tayabamba durante 2024, empleó una metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Aguirre de Carlos, Nelly Betzabe
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Evaluación formativa
Educación rural
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación examina la intersección entre el liderazgo directivo y la evaluación formativa en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad. Este estudio, desarrollado en una institución educativa rural de Tayabamba durante 2024, empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental descriptivo-correlacional. La investigación se realizó con una muestra censal de 15 profesionales educativos, utilizando instrumentos de medición validados por expertos que demostraron alta confiabilidad (α=0.992 y α=0.994). Los hallazgos revelan una correlación positiva y significativa entre las variables principales (rho=0.895), con correlaciones notables en las dimensiones de cultura educativa (rho=1.000), gerencia educativa (rho=0.958) y gestión para la mejora de los aprendizajes (rho=0.610). Los resultados sugieren una relación directa entre el liderazgo directivo y la implementación efectiva de la evaluación formativa, evidenciando la necesidad de fortalecer estos componentes para optimizar los resultados educativos en entornos rurales. Esta investigación contribuye al entendimiento de la dinámica entre liderazgo y evaluación en contextos educativos rurales, proporcionando bases empíricas para futuras intervenciones pedagógicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).