Estrés académico y autoeficacia académica en universitarios de una universidad privada de Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio buscó establecer la relación entre estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, la cual se realizó en una muestra de 173 participantes con edades de 17 a 45 años de edad, bajo una investigación de tipo básica, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Sanchez, Melissa Anabell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123553
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Autoeficacia académica
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio buscó establecer la relación entre estrés académico y autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, la cual se realizó en una muestra de 173 participantes con edades de 17 a 45 años de edad, bajo una investigación de tipo básica, de diseño no experimental transversal y de alcance correlacional, los que fueron evaluados con el Inventario SISCO SV-21 (Barraza, 2018) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983). Los resultados evidenciaron que la relación entre el estrés académico y la autoeficacia académica es negativa de intensidad media (rs= -0.226) y significativa (p< 0.05). Por otro lado se halló relación negativa media entre la autoeficacia académica y las dimensiones estresores (rs=- 0.208) y síntomas (rs= -0.345) y una relación positiva con las estrategias de afrontamiento (rs= 0.161). Se concluye que, ante mayores situaciones estresantes en el ámbito educativo por las cuales pasen los estudiantes universitarios, van a disminuir sus capacidades de autoeficacia académica, lo cual afectaría su rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).