Estrategias de enseñanza-aprendizaje en una competencia de ciencia y tecnología en instituciones educativas de Bagua

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se enfoca en determinar el tipo y nivel de uso de estrategias metodológicas que utilizan docentes del nivel secundaria de la UGEL Bagua, en la enseñanza-aprendizaje de la competencia, indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, del área curricular...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Dávila, Alex Marcelo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Competencia indaga
Ciencia y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se enfoca en determinar el tipo y nivel de uso de estrategias metodológicas que utilizan docentes del nivel secundaria de la UGEL Bagua, en la enseñanza-aprendizaje de la competencia, indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos, del área curricular de ciencia y tecnología. El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo, transversal con diseño no experimental, se realizo en una muestra de 38 docentes con formación pedagógica en especialidades de las ciencias naturales, excluyéndose los profesionales no pedagogos. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario; la variable de estudio se valoró con la escala ordinal de Likert. Los resultados descubren al 68.42% de docentes que utilizan estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje del método científico básico, el 23.28% del método de indagación, y un bajo porcentaje emplean estrategias metodológicas del aprendizaje basado en investigación (ABI) y del aprendizaje basado en proyectos (ABP); respecto al nivel de uso, el 57.9 % alega un nivel de uso adecuado, el 39.47% moderado y el 2.63% indica un nivel inadecuado. Concluyendo que aproximadamente, solo la cuarta parte de docentes de nivel secundaria de Bagua, emplean el método de indagación propuesto en el CNEB, y la gran mayoría utiliza el método científico básico. Y el nivel de uso varía de adecuado a moderado.
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