El laboratorio de ciencias y el desarrollo de competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del Colegio Nacional Javier Pulgar Vidal, Marías, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre el laboratorio de ciencias y el desarrollo de competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de la I.E. Javier Pulgar Vidal, Marías, 2023. La investigación desarrollada comprobó la relación de la variable laboratorio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Falcon Celis, Amenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10783
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorio
Ciencia
Competencias
Indaga
Explica
Diseña
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la relación entre el laboratorio de ciencias y el desarrollo de competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de la I.E. Javier Pulgar Vidal, Marías, 2023. La investigación desarrollada comprobó la relación de la variable laboratorio de ciencias y desarrollo de competencias, este trabajo estuvo orientado bajo el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de tipo descriptivo – correlacional, y presenta un diseño transversal correlacional. La población estuvo conformada por los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de Marías, para la selección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico intencional, ya que se tuvo acceso a la muestra, siendo estos los estudiantes del 3° y 4° de secundaria, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario para la variable laboratorio de ciencias y una rúbrica para el desarrollo de las competencias de ciencia y tecnología. El procesamiento de datos mediante el programa SPSS, nos arrojó los siguientes resultados: Se comprobó la relación entre el laboratorio de ciencias y desarrollo de competencias de ciencia y tecnología en estudiantes de la I.E. Javier Pulgar Vidal, Marías, 2023, con un valor de correlación de 0.779, es decir existe una relación positiva y alta y estas se contribuyen directamente. Así también se evaluó en cada una de las dimensiones siendo estas “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”, Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” y “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”, donde se encontraron la relación alta y positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).